Skip to Content

Cómo crear una galería de arte en la pared

Los hogares suelen ser reflejo de las personas que ahí viven. Los hay más tradicionales, más atrevidos, otros que parecen sacados de revistas de diseño y moda y también los hogares salpicados de juguetes y obras de artes infantiles en diversas paredes. Pero lo que las une son las ganas de ambientar y ponerla bonita y también una pared a disposición. Puede ser grande o pequeña, da igual. Y también si pones muchos o pocos cuadros, porque aquí lo fundamental es expresarnos y crear un mix de elementos decorativos interesantes y que reflejen, por qué no, parte de tu historia, recuerdos, viajes y gustos personales para brindarle ese toque de identidad a tu dormitorio o sala de estar

Te invitamos a seguir los siguientes pasos para diseñar tu propia galería en casa. El requisito principal: una pared dispuesta a recibir cuadros y creatividad. 

Escoge y evalúa tu pared:
Antes de ver qué cuadros, láminas o marcos de fotos vas a seleccionar, debes decidir qué espacio será el intervenido. El lugar más clásico es el living o sala de estar, pero se pueden intervenir las paredes de pasillos o escaleras y hasta las paredes del baño. Puedes medir y hacer un bosquejo del espacio como base. La regla general es que debe haber solo una pared galería por habitación.

Tema y estilo:

La elección de las piezas puede ir de la mano con un tema en particular, por ejemplo viajes, naturaleza o historia de la familia, y el estilo que queremos imprimir en la galería. Podemos elegir cierta paleta de colores que combinen con los otros elementos del espacio, podemos pensar en distintos colores para los marcos de foto o el mismo color, poner solo fotos en blanco y negro mezclado con afiches a todo color o elegir una composición ecléctica… como dicen, sobre gustos, colores. ¿Quieres ahorrarte este paso? En Casaideas tenemos un set de marco de fotos múltiples con cinco cuadros, en los que solo tienes que escoger las imágenes de las medidas.

Diseño de tu galería:
Una vez que ya escogiste los cuadros, tienes la misión de organizarlos. La forma más común es elegir la pieza de mayor tamaño, que puede ser un cuadro o hasta un espejo, posicionarla en la pared y a partir de ella comenzar a organizar los otros elementos dejando una distancia equidistante entre cada uno de ellos. Otra buena idea es inspirarse con las muchas maneras de distribuir las piezas al escribir wall gallery layout en Google o Pinterest. La idea es ir probando diferentes composiciones.

Busca piezas complementarias:

Como hemos dicho, la galería no tiene que ser exclusivamente de fotos cuadros. Se pueden sumar espejos, máscaras, posters, ilustraciones, postales antiguas y otros elementos que hagan sentido o combinen de buena manera con la selección previa. Recuerda que en casaideas.com en la sección living y sala de estar contamos con varios afiches que pueden complementar la composición.

Ensayo general sobre la alfombra:
O también puedes hacerlo sobre una gran mesa, una vez que tengas todos los elementos y con su arte correspondiente, antes de colgar en el muro, puedes montar el diseño para ver si te convence o no la composición.

Papel y orden:
Para pasar a la pared te sugerimos ayudarte de trozos de papel. La idea es que los cortes sean del mismo tamaño de los cuadros y luego los enumeres según el orden. El siguiente paso es montar las hojas de papel en la pared, tal como el diseño que planeaste. De esta forma evitas errores y que quede todo alineado previo a perforar o martillar.  

Montaje:
Una vez que hayas perforado en cada lugar que vaya un cuadro, es momento de que cuelgues tus cuadros y fotografías. Puedes partir con el más grande o guiarte por los números de las hojas del paso anterior. En caso de no querer usar taladro, en el comercio venden otras soluciones como los soportes de velcro, y así evitas las perforaciones o el trabajo con martillo.

 

Conócelos todos