Skip to Content

Cómo hacer un delicioso café en tu cafetera italiana

Este año la mítica cafetera italiana, más conocida como Bialetti moka, cumple 90 años y…¡Qué bien los lleva! Un diseño que vino a revolucionar el consumo de café, ya que para gran parte de los italianos de los años treinta tomar un café en algún hotel o restaurante era un pequeño lujo. En cambio la cafetera doméstica, que replicaba el funcionamiento de aquella máquina grande de café y casi industrial, resultaba más rápida, económica y funcional. Y fue, y sigue siendo, un éxito de ventas. Se estima que en la Italia actual está presente en el 90% de los hogares.

 

Utilizar esta verdadera maravilla del diseño (presente en la colección permanente del MoMa de Nueva York) es relativamente sencillo, pero hay que ser rigurosos con el paso a paso. Para ayudarnos con algunos consejos, el maestro tostador Efraín Ruz de Unfiltered Café nos comenta que una de las partes más importantes es el cuidado de nuestra cafetera. “Debemos limpiarla muy bien después de usar para prolongar su vida útil. Es decir, se debe desmontar, retirar la gomita, limpiar todo con agua caliente y lavalozas. Luego debes dejar secando todo y terminar con papel absorbente. Con este cuidado evitas que pronto aparezca un sabor metálico en el café”, comenta.

PREPARACIÓN DE UN CAFÉ EN CASA:

Moler
Lo primero que necesitarán es un buen molinillo de café. Si se utiliza el molinillo Casaideas se recomienda setear en 1, que es el ajuste más fino. Esto tomará unos 4 minutos. Te sugerimos que tomes la experiencia como un ritual y que te dejes seducir por los aromas y el proceso. 

Agua
Ahora que tenemos nuestro café de textura fina, es momento de poner el agua en el recipiente. “Se usa agua hervida y purificada y se echa no más arriba de la válvula. Este es nuestro límite.”

Filtro de café
Una vez que echas el agua, llenamos el filtro con café hasta arriba, pero sin presionar. “La idea es no presionar para que el agua pueda pasar, pero con cierta dificultad”. 

Cerrar la cafetera
Ya que el agua que vertimos en la cafetera estaba caliente, para cerrar la cafetera es recomendable utilizar un paño de cocina y, tras cerrarla, llevarla al quemador de la cocina.

Cafetera en el fuego
Tu cafetera ya está lista para que la dejes en el quemador de tu cocina más pequeño y a fuego promedio. La tapa de la cafetera debe quedar abierta.

Servir y disfrutar de tu delicioso café
Después de alrededor de dos minutos y medio en el fuego, “va a empezar a burbujear. Ahí puedes bajas la tapa y la sacas a un lado para dejarla reposar un par de minutos”. Y ya solo queda disfrutar de un café fuerte y con carácter, perfecto para comenzar el día o para shot extra de energía durante el día. 

#Datoideas:
Ideal es que tomes tu café en una taza de loza ya que el calor se pierde más lento, evitando la oxidación y por lo tanto que aumente el amargor. Y cuidado con la tapa: una vez que está al fuego, si comienza a salir el café a borbotones, debes cerrar la tapa y continuar con el proceso a tapa cerrada (la seguridad siempre es lo primero).


 

Conócelos todos