Skip to Content

Cómo hacer un arreglo floral

“Las flores son vida, color, diseño… Son capaces de transformar lugares y espacios”, afirma el actor y florista Andrés Sánchez. Desde hace un tiempo que se ha transformado en un referente y experto en flores a través de todo el trabajo que despliega en su cuenta de instagram @carritodeflores. “Para mí, las flores transmiten un mensaje de alegría y de esperanza”.

Flores para cada espacio

“Las flores y arreglos también son herramientas de diseño para cada situación, cada lugar y cada ocasión”, agrega Andrés, y ejemplifica destacando los siguientes espacios de la casa:

Living: “Si tenemos una comida, es lindo armar centros de mesa o poner flores en la mesa para comer. Es una buena herramienta para dar un toque distinto, pero se debe tener cuidado con la altura del centro de mesa o del florero para que no impida ver al resto de los comensales”. En caso de ser muy voluminoso o un florero muy alto, se aconseja mover a una mesita auxiliar.

Baños: Puedes poner flores que entregan olores. “Las fresias tienen la cualidad de disipar los olores del baño y a la vez son un elemento decorativo”.

Dormitorio: No es necesario que tengas un tremendo ramo. “Solo con poner dos o tres de tus flores favoritas en un florero sencillo, le entregará un toque más delicado a tu habitación”, comenta Andrés.

Lo primero procurar que tu florero siempre esté limpio. Eso va a ayudar a que nuestras flores perduren más en el tiempo.

Llena el florero hasta, al menos, la mitad de agua. La idea es que las varas de las flores tengan líquido necesario para absorber.

Monta en el florero hojas de follaje. Pueden ser compradas en florerías, recogidas en paseos o de tu propio jardín.

Equilibra el arreglo a través de distintos niveles, posicionando las flores hacia adelante, atrás, arriba, abajo.

Es momento de añadir las flores complementarias o de relleno. Para regular el largo de las varas, puedes ir cortando en diagonal, de forma que estas puedan cicatrizar mejor.

Incluye las flores protagónicas, es decir, las más grandes y voluminosas. La idea es poder hacer un triángulo en el centro con estas flores para atraer la atención.

Puedes añadir flores secas para sumar textura a tu composición. En este caso, Andrés escogió las colas de zorro, que entregan movimiento y volumen al arreglo.

Tips para alargar la vida de tus flores

Sigue la regla de los 4 días: es decir, cada cuatro días corta los tallos 1 cm en forma diagonal, cambia el agua y súmale algunas gotitas de cloro para que tu arreglo dure más tiempo.

Cuidado con el sol: ubica tu arreglo en un lugar fresco, donde no haya corrientes de aire caliente o mucho sol directo, de lo contrario tus flores se van a abrir y se marchitarán mucho más rápido. Poner algunos cubos de hielo en el agua es una buena idea para que nuestras flores estén más frescas en días calurosos.

Elimina lo marchito: retira las hojas, pétalos y tallos que se marchiten con el paso de los días.

 

Conócelos todos