Skip to Content

Diferentes tipos de café

Estás revisando la carta de tu cafetería favorita y entre nombres y otros nombres de café, la decisión que pensabas tener clara, está en duda… ¿Preferir un espresso para despertar o un latte para activarse levemente? ¿Será mejor un americano o me inclino por el macchiato? No son decisiones tan fáciles, en especial si no entiendes las proporciones que tienen estas bebidas; es justamente ese detalle lo que hace que cada una de ellas sea especial; pero antes de revisar los tipos de café, sus medidas y lo que contienen, es necesario entender el dilema de tipo de grano.



 

¿ARÁBICO O ROBUSTA?


Es probable que en la tienda que compres café o supermercado encuentres dos tipos de granos a la venta: Arábica y Robusta. El Arábica es el tipo de café más popular, tienen un sabor más dulce y complejo que es cómodo de beber solo, aunque suele tener menos cafeína que el Robusta, que en contraste es de sabor amargo y valor accesible. Este grano es uno de los favoritos para bebidas expreso y en mezclas de café instantáneo. 



TIPOS DE CAFÉ

1. Café expresso
También conocido como café expreso o un negro corto, es un café de alta intensidad que se sirve en una taza pequeña, algo así como un shot de café. Hacerlo requiere destreza y atención: un chorro de agua caliente a presión debe filtrar el café durante 25-30 segundos. Su sabor es concentrado, intenso. Definitivamente un café para despertar. Gracias a su intensidad es que esta bebida de (25-30 ml) es considerada como la base de varios cafés. En nuestro catálogo encuentras lindas pequeñas tacitas para disfrutarlo. 

Acá te explicamos el paso a paso para hacer un expreso en cafetera italiana

2. Café americano
Se crea diluyendo un café expreso con agua caliente. Al añadir agua filtrada caliente al expreso, en una proporción de 1:4 a 1:8, el café se suaviza y queda menos concentrado, siendo así una de las bebidas preferidas al desayuno, por lo que puede ser servida en un mug de tamaño tradicional. 

3. Ristretto
Significa "restringido" en italiano, es decir, es una bebida concentrada y atrevida: es un trago de café expreso, pero extraído con la mitad de agua, con una proporción de 1:1 a 1:1.5. Al ser pequeño, se recomienda servirlo en una taza pequeña como las de expreso.

4. Cappuccino
Esta es una bebida que consta de tres partes: 1/3 de espresso, 1/3 de leche vaporizada y 1/3 de espuma de leche, de manera que un capuchino es un café de sabor suave, equilibrado y de textura aterciopelada. A menudo, los baristas crean diseños de espuma en la superficie, como corazones, flores, osos…¡De todo!

5. Latte
El concepto simple: un café con leche con proporciones específicas: el expreso es 1/3 de la bebida y luego se completa con 2/3 de leche vaporizada. El resultado es un café más suave y de textura cremosa. Una experiencia sutil, ideal para quienes no son seguidores de lo intenso del café. Este es otro café en los que los baristas suelen lucirse con sus dibujos.

6. Mocha
Un café que además tiene un sutil sabor a chocolate. Se suele preparar agregando chocolate al shot de expreso antes de agregar la leche texturizada, o agregando el chocolate a la leche fría antes de espumar.

7. Affogato
Delicioso y entretenido, un affogato es una bola de tu helado cubierta con un trago de expreso caliente y recién hecho, perfecto para una sobremesa para incorporar un sabor dulce, cremoso e intenso a tu paladar. Puedes usar las mismas pequeñas tazas de los café expresos para hacer los affogato.

 

8. Macchiato
En italiano, proviene de la palabra "manchado”, y consta de una medida de expreso, una medida de leche cremosa al vapor junto con una pequeña capa de espuma en la superficie. A menudo se añaden jarabes aromatizantes según las preferencias de los clientes. Una buena opción para quienes buscan un sabor más suave del expreso, ya que la leche mitiga el amargor. 

9. Flat white
Es similar a un latte, pero más intenso ya que el detalle diferenciador está en que esta leche se vaporiza y tiene burbujas más minúsculas. Es una bebida perfecta para quienes quieran un café más intenso, donde la leche no se robe el protagonismo, sino que funcione más como complemento de textura aterciopelada. Se le conoce como el término medio entre un cortado y un macchiato.

10. Cortado
Es la combinación equilibrada entre expreso y leche tibia al vapor, la que funciona para reducir la acidez, siendo la proporción de la bebida 1:1 de expreso y leche vaporizada. Si buscas algo ligero y rápido, este es una muy buena alternativa. Cualquiera de nuestros mugs clásicos es una buena opción para servir. 

11. Cold brew
Es un café cuya extracción ha sido hecha en frío, que quiere decir que se realiza por inmersión del café en agua durante un periodo de 12 y 24 horas. Asimismo esta técnica hace que el café segregue menos compuestos ácidos y amargos, obteniendo un sabor de café más suave con notas más dulces. Este café se recomienda servirlo en vaso de vidrio y en nuestro catálogo puedes encontrar diferentes alternativas.

#Datoideas

¿Sabías que desde esta temporada nuestras cafeteras vienen con repuesto? Si eres de quienes las usan a diario, el desgaste del producto es inevitable; por esta razón incluimos un repuesto… ¡Queremos ayudarte a cuidar tu cafetera!

 

 

Conócelos todos

Esté sitio ocupa cookies para optimizar y mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, estarás aceptando nuestra política de privacidad